La UMU ayuda a la creación de cuatro empresas tecnológicas a partir de su programa '+Spin off'

La UMU ayuda a la creación de cuatro empresas tecnológicas a partir de su programa '+Spin off'

El programa presenta un total de 19 proyectos

La Universidad de Murcia ha presentado ya el programa '+Spin Off'. Este programa se ha desarrollado "con el objetivo de acercar al tejido productivo la actividad investigadora que se desarrolla en dicha institución", según fuentes de la UMU. El proyecto también ha contado con el apoyo de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

El nombre del proyecto viene dado por su iniciativa en sí, ya que una spin-off es una iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria, cuya importancia radica en el desarrollo de nuevas tecnologías o la creación de empleo de calidad. Es más, se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad.

Las propuestas participantes en el '+Spin Off' pertenecen a diversas áreas de las distintas disciplinas impartidas por la institución académica murciana, tales como la bioquímica, la informática, la veterinaria, la química, la medicina, la educación, la historia del arte, las ciencias del deporte o el derecho. Esta iniciativa demuestra que se puede emprender y transferir conocimiento desde cualquier área científica o académica.

Como resultado, 4 de los 19 proyectos ya han comenzado los trámites necesarios para construirse como empresa de base tecnológica y dos están en proceso de elaboración de su modelo de negocio.

Además, este proyecto también ha facilitado la forma de cinco contratos de transferencia y se han establecido una red contactos con cuarenta empresas con el objetivo de seguir obteniendo beneficios en un futuro.

Entre los 19 proyectos se encuentran ideas como: el manejo humano de ovocitos y embriones en Técnicas de Reproducción Asistida mediante la aplicación de campos magnéticos; un sistema de gestión inteligente de la temperatura para espacios compartidos; asesoramiento avanzado en el diseño de estrategias digitales y entornos de aprendizaje; nuevo sistema para la mejora del aprendizaje de deportes de raqueta; un dispositivo de recogida de fluido uterino in-vivo de mamíferos; nuevos tratamientos para tratar enfermedades inflamatorias de la piel o un nuevo sistema para medir la función de la mano, entre otros.

El proyecto ha sido financiado con cerca de 300.000 euros y presenta el objetivo de poner en valor los resultados de la investigación de las tres universidades de la Región: la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Proyectos en trámites de Spin-Off

Los proyectos que han comenzado su construcción como una empresa de base tecnológica son:

  • Embryocloud. Se trata de nuevos medios de cultivo estables y listos para usar en la producción de embriones para reproducción humana y animal. La principal innovación estos medios de cultivo se centra en que están enriquecidos con fluidos naturales de alto valor, extraídos directamente de animales, cuyo procesado y uso está protegido mediante patente. Sus investigadores principales han sido Mª Pilar Coy Fuster y Raquel Romar Andrés, especialistas en veterinaria.
  • Discorverin. Otro proyecto de la rama de veterinaria. Sus principales investigadores son Rafael Latorre Reviriego y Octavio López Albors. Este proyecto se basa en la obtención y comercialización de órganos plastinados que tienen una aplicación inmediata como recurso de innovación en docencia y como recurso para modelos de entrenamiento en técnicas quirúrgicas de mínima invasión como la endoscopia.
  • IURE Público. Se trata de una consultoría legal avanzada en materia de derecho administrativo. Esta propuesta se ha centrado en el diseño de un nuevo servicio avanzado de asesoría y soporte jurídico en el diseño y desarrollo de productos y servicios digitales, digital manufacturing y e-Commerce, especialmente en los aspectos contractuales que se derivan del desarrollo y aplicación de la nueva realidad digital. Sus investigadores son David Egea Villalba y Manuel Fernández Salmerón.
  • Producción de moléculas naturales con actividad biológica y aplicación industrial, desarrollado por Fernando Gandía. Esta propuesta se basa en la aplicación de métodos bioquímicos y biotecnológicos para la síntesis y purificación de nuevos compuestos de origen natural, con importantes propiedades bioactivas y que pueden ser de interés para los sectores de la alimentación, farma, nutracéutica, cosmética o energía.  

También están dando sus primeros pasos con la elaboración del plan de negocio las iniciativas Pigmalion (cerdos modificados genéticamente como modelos de enfermedades humanas por Joaquín Jerónimo Gadea Mateos) y Nanorep (tecnología para la manipulación de ovocitos y embriones en técnicas de reproducción asistida, desarrollado por Francisco Alberto García Vázquez y María Jiménez Movilla).

Tras la muestra de talento dentro de la Universidad de Murcia, el rector de la institución, José Luján, se ha mostrado orgulloso por "el enorme potencial emprendedor que tienen los investigadores y las investigadoras de la Universidad de Murcia, del que se benefician, en primer lugar, el millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia".

Por otro lado, el apoyo de la Consejería de Empresa ha presentado un papel fundamental en el desarrollo de estas iniciativas. Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa, ha manifestado por parte de la Consejería que son "conscientes de las dificultades financieras que a causa de la Covid-19 se están incrementando para las pequeñas y medianas empresas incipientes como son las Spin off, Startups y empresas de base tecnológica. Por ello, quiero que sepáis que estamos trabajando para lanzar nuevas convocatorias que permitan apoyar la consolidación de estas empresas en sus primeras etapas”.

Al mismo tiempo, Martínez Vidal mostró su “satisfacción al poder comprobar la vitalidad del ecosistema innovador de la Región, que hoy se ha puesto de manifiesto por uno de sus actores más destacados, la Universidad de Murcia”.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.