Las empresas de la Región reciben 70 millones de euros gracias a préstamos de Aválam

Las empresas de la Región reciben 70 millones de euros gracias a préstamos de Aválam

La nueva operación de Aválam ha supuesto la inyección de 70 millones de euros en la economía de la Región de Murcia, lo que ayuda a sustentar cerca de 20.000 puestos de trabajo.

Los beneficiados de esta iniciativa serán pymes casi en su totalidad, suponiendo el 79% de empresas que tienen menos de 25 empleados. De este modo, la empresa murciana ya duplica en lo que va de año el número de operaciones formalizadas en 2020.

El pasado año, Aválam lo cerró con 731 avales formalizados por un importe de 69.58 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 100%  en su volumen de operaciones con respecto a los datos del 2019. También sorprende la cifra con respecto al importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores que recurrieron a la sociedad murciana de garantía, siendo ésta del 81%.

De esta inyección de alrededor de 70 millones de euros que se le han facilitado a pymes y autónomos, un 68%, es decir, cerca de unos 48 millones, son destinados a capital circulante.  Según ha explicado Luis Martínez de Salas, director general de la compañía, esta cifra se justifica "debido a los problemas de liquidez que han afrontado muchas pequeñas y medianas empresas como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus”.

Aválam es una sociedad de garantía recíproca creada por empresarios en 1981 para impulsar las pymes de la Región de Murcia. Nace con el objetivo de defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) facilitándoles el acceso al crédito. Durante los años que llevan liderando el sector,  han mejorado la financiación de emprendedores, autónomos y sociedades, potenciando sus garantías ante las entidades financieras al prestarles su aval y un asesoramiento profesional e independiente.

En 2020, un año muy convulso y de cambio constante e inesperado a partir de marzo, el crecimiento de la solicitud de financiación para proyectos de inversión se vio reducido a partir del inicio del confinamiento domiciliario, concediéndose préstamos por importe de 18 millones de euros, en comparación con los 31 millones de euros inyectados en 2019.

El director de la compañía ha mostrado muy satisfecho que “Aválam se ha consolidado como un instrumento financiero estratégico y necesario para las empresas, las pymes y los autónomos, y así ha quedado demostrado durante todo el año 2020, donde actuamos como salvavidas económico para muchos de ellos”.

Es gracias a este tipo de sociedades, y en concreto a esta, por lo que muchas de las pequeñas y medianas empresas de la Región han podido afrontar pagos y adaptarse a nuevas circunstancias, para no cerrar definitivamente su negocio al no poder hacerles frente.

Por tanto, gracias a la aportación de Aválam, con la inyección de 70 de euros a la economía regional, contribuye a sustentar 20.000 puestos de trabajo.

“Nuestro objetivo para el presente año es seguir cerca de las empresas y los autónomos en un contexto de máxima dificultad para ellos. Queremos que ningún negocio viable tenga que cerrar por falta de financiación, pues todo lo que se destruya y no conservemos en estos momentos, provocará que la recuperación de la economía regional se demore y es un lujo que no nos podemos permitir.”, ha añadido el director general de Aválam a sus declaraciones esperanzadoras tras comunicar su nueva iniciativa.

En cuanto a los sectores que se ven beneficiados, el 36% de los avales aprobados en 2020 se destinó a empresas del sector servicios (cerca de los 22 millones de euros), el 25% al de comercio (unos 18 millones), el 21% al industrial (17 millones), el 11% a construcción (5 millones) y el 7% restante al sector primario (7 millones).

El 79% de las empresas beneficiadas tienen menos de 25 empleados, y siendo destacable el hecho de que el 55% son microempresas y autónomos con menos de 10 trabajadores, segmento en el que los avales concedidos se han duplicado respecto a 2019, ya que son las empresas más vulnerables y que más afectadas se han visto.

Otra muestra del crecimiento de Aválam es el de su masa social, aumentando en más de 400 nuevas empresas socias, hasta superar los 5.000 miembros de la sociedad murciana. Así, el riesgo vivo de la sociedad ascendía a la finalización de 2020 a 183,70 millones de euros, una superación del 32% al del año anterior.

El principal objetivo para este año por parte de la SGR de la Región de Murcia, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, CROEM y las entidades bancarias, será seguir trabajando para crear nuevas soluciones financieras y continuar dando respuestas a las necesidades de las empresas.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.