Liwe afronta un desplome económico tras la Covid-19 y cierra parte de sus tiendas

Liwe afronta un desplome económico tras la Covid-19 y cierra parte de sus tiendas

Liwe, la compañía murciana fabricante y vendedora de ropa, afincada en Puente Tocinos, afronta las graves consecuencias que está dejando la pandemia. La empresa propietaria de moda juvenil, Inside, ha visto mermadas sus ventas, lo que ha precipitado el cierre de gran parte de sus establecimientos en España y Europa.

La compañia murciana ha registrado que el número de pérdidas ha sido mayor que otros años y ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la reducción de sus ventas en 2020 en un 30%, pasando de los 145 millones de euros a los 102 millones. Así mismo, el resultado bruto de explotación (ebitda), también se vió perjudicado ya que pasó de 34,6 millones a 11,9 millones con respecto al año anterior.

Por tanto se suma una pérdida total de 24,7 millones de euros, frente al beneficio de 197.980 euros del año anterior. La familia Pardo, propietaria de la compañía, ha decidido plantear un proceso de restructuración de su red retail y reducir el precio de sus artículos para tratar de mejorar la actual situación económica de Inside.

Esta situación ha provocado el cierre de distintos puntos de venta, quedándose con un total de 399 tiendas. En concreto, han cerrado 48 tiendas en el territorio español, 14 tiendas en Italia y en Portugal, yan sólo se han quedado 19 establecimientos.

Según asegura la compañía en un informe para el CNMV, el motivo por el que Liwe ha decidido proceder al cierre de tiendas, es el volumen de pérdidas que ha generado, provocando sus situación muy desfavorable en el mercado.

Analizando la situación por mercados, Italia se encuentra en primera línea por ser las tiendas que presentan mayor registro de pérdidas, con un desplome del 60% y de 143%.

En Portugal, la facturación cayó un 37% mientras que en España el descenso de las ventas fue del 27% y el resultado bruto del 64%. Los mercados de Grecia fueron los que mejor resistieron a estas consecuencias, con tan solo sufrieron un desplome del 3%.

Tienda física de Inside - Liwe

Liwe y las ventas online

Las ventas online de 2020 se dispararon de una forma significativa en el sector del comercio, ya que debido a las consecuencias negativas que la pandemia ha originado, parece ser la única vía de salvación para los comercios, sobre todo si éstos se dedican a la venta de ropa, como Inside.

Además de ser éste el método más demandado en tiempos de Covid, la empresa murciana asegura que el canal online ha generado el único punto positivo de las cuentas.

Liwe ha registrado que el nivel de la tasa de ventas online en 2020, se ha disparado de forma efectiva. De tal modo, que todos los beneficios obtenidos triplicaban la tasa, en compración con otros años.

El comercio electrónico vive un momento dulce y goza de una alta demanda de consumidores dispuestos a invertir en compras online. Así mismo, éste se posiciona como el protagonista principal del sector comercial.

La resistencia comercial de Liwe

Para el sustento de la empresa, Liwe ha tomado la decisión de ajustar sus precios para dinamizar la demanda y compensar la falta de movilidad, las restricciones de apertura y la ausencia del turismo.  

Ha cerrado 2020 con una plantilla media de 1.343 personas, un 25% menos que el año anterior. Esto se debe a los expedientes de regulacion de empleo (ERTEs) presentados en todos los países en los que opera y también, ha reducido el personal por los cierres de tiendas realizados durante la pandemia.

La empresa prevé que para 2021, se recupere la actividad comercial, de tal forma que puedan proceder a la reapertura de los establecimientos cerrados y se espera que los resultados en el segundo trimestre, sean positivos.

De esta forma, la empresa murciana ha informado que ha solicitado un préstamo valorado en 49 millones de euros y también solicitará otros, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que la empresa mantenga de forma estable el número de ventas.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.