Más de un centenar de empresas en la Región se unen contra el desperdicio de alimentos

Más de un centenar de empresas en la Región se unen contra el desperdicio de alimentos

Alrededor de 140 establecimientos ya forman parte de la app Too Good To Go, con la que se salvan alimentos a precio reducido.

Con esta iniciativa, los locales de la Región permiten a los usuarios de la app, comprar a precio reducido el excedente de comida diario de restaurantes, supermercados, entre otros comercios.

Sólo en España se desperdician casi 8 millones de toneladas al año. En otras palabras, unos 250 kilogramos de comida desperdiciada por segundo en nuestro país. Otra de las cifras sorprendentes de este malgasto de comida es la monetaria: a nivel mundial, el desperdicio alimentario anual supone un coste de más de 1 billón de dólares, además de ser responsable de entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Por todos estos motivos, acabar con él es uno de los grandes retos que se ha propuesto y debe afrontar la sociedad actual. En este contexto, ​más de 140 establecimientos de la Región de Murcia ya se han unido a la app Too Good To Go para luchar contra el desperdicio de comida​ y aportar su granito de arena en esta difícil tarea.

En la Región de Murcia, desde el inicio de este movimiento ya se han salvado más de 60.000 packs de comida de calidad que de otra forma habría acabado en la basura, lo que supone haber evitado la pérdida de más de 60.000 kilos de comida útil.

Algunos de los establecimientos que ofertan comida en un rango de entre 2 y 5 euros en la Región son; el Bar 'El Tapiao', la confitería 'La Colegiala', 'Rincón de Momo',  'Muerde la Pasta', 'Asador y Comidas Larrosa', 'Frutas y Verduras Taibilla' o el 'Mesón de Murcia 1989', entre otros. Es decir, tienes establecimientos de todo tipo y una amplia variedad de productos que puedes comprar por un precio increíble.

Según Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal, “​tirar una sola barra de pan equivale al mismo CO2 que produce un coche tras recorrer un kilómetro. Gracias al compromiso de los murcianos, tanto usuarios como comercios, con todos estos packs de comida salvados ​se han ahorrado la emisión de más de 100 toneladas de CO2, lo que equivale a la misma cantidad de dióxido de carbono que se emitiría tras realizar 106 vuelos de Madrid a Nueva York. ​Esto demuestra que con gestos tan sencillos como no tirar comida y la implicación de todos, podemos reducir nuestra huella y conseguir grandes cosas tanto para la sociedad como para el planeta.”

¿Qué es Too Good To Go?

Se trata de una aplicación móvil gratuita que conecta a los usuarios con diferentes establecimientos a su alrededor, ya sean supermercados, restaurantes, fruterías o panaderías. Estos comercios, a través de la app, venden a precio reducido su excedente diario de comida o productos cuya vida útil está a punto de finalizar. ¿Te apetece una cena fría con amigos? Por el precio de 3 barras de pan puedes tener un pack preparado de una de las mejores confiterías de la Región con productos variados con los que sorprenderlos.

De esta manera, los usuarios no solo ahorran dinero sino que aprovechan estos alimentos de calidad y dan una segunda oportunidad a la comida que sobra, evitando el desperdicio y sus consecuencias.

Su funcionamiento es muy sencillo. Según la descripción del servicio de la compañía: "Cada día, los establecimientos preparan y ofrecen a través de la app packs sorpresa que oscilan entre 2 y 5 euros y que contienen una amplia variedad de su excedente del día a precios rebajados. De este modo, los usuarios pueden salvar desde pan y pasteles del día, hasta fruta, verdura, platos preparados o productos a punto de vencer. Para ello solo tienen que elegir el establecimiento preferido, pagar su pack a través de la aplicación e ir a recogerlo al local a la hora establecida".

Por otro lado, la responsable de la plataforma comenta que se trata siempre de “productos frescos y de calidad que están en buen estado y que simplemente no fueron vendidos a lo largo de la jornada y que de otra forma habrían sido desperdiciados”.

Actualmente la app se encuentra operativa en 15 países de Europa y está en continuo proceso de expansión. El crecimiento de Too Good To Go ha sido imparable desde sus comienzos en 2016, uniendo a millones de personas en este movimiento sostenible.

Por otro lado, la app aterrizó en España en septiembre de 2018 y hoy ya está operando en todo el país trabajando con más de 7.000 negocios y habiendo salvado más de 2,5 millones de packs de comida.

“Nuestro objetivo no es solo quedarnos en las grandes ciudades, así que poco a poco se irán añadiendo más establecimientos de toda la región”, añade el responsable de la plataforma para salvar comida en España, Oriol Reull.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.