La economía de la Región resiste pese a las consecuencias de la Covid-19

La economía de la Región resiste pese a las consecuencias de la Covid-19

La economía y el empleo están siendo los factores más perjudicados por la crisis sanitaria. El rebrote de contagios preocupa a ámbos sectores y comparan las consecuencias de la pandemia, con la crisis económica del año 2008.

Sin embargo, la empresa de recursos humanos, Randstad, estima que se han firmado más de 6.000 contratos en comercios de la Región de Murcia solo en el mes de enero, con un descenso en su tasa de desempleo del 4,7%.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha presentado las cifras del mercado laboral en el sector económico, pudiendo hacer una comparativa entre datos de 2020 y 2021.

Más de la mitad de los economistas sigue creyendo que el impacto en la Región de Murcia será menos severo que el impacto de toda la economía española. Pero el rebrote de la pandemia sigue siendo la preocupación principal seguida de la pérdida de empleo, considerada muy importantee para la mayoría de colegiados.

La mayoría de los miembros considera que las áreas relacionadas con la productividad empresarial, la educación, la salud y la digitalización, deben ser una prioridad en todos los proyectos que se pongan en marcha en la Región de Murcia. Aunque la situación actual de la enocomía regional se encuentra en una situación "tensa",  poco a poco va mejorando y reflejando mayor confianza en la recuperación, de forma que se está produciendo una reactivación en la economía de la Región.

Según las expectativas y encuestas analizadas en este sentido, el sector servicios tendrá una temprana recuperación económica y laborar. Pero, los profesionales del turismo, ocio, hostelería y el pequeño comercio volverán a recaer en los próximos meses.

Sin embargo, las actividades sanitarias, los servicios sociales, la industria agroalimentaria, logística y de transportes, serán los sectores claves para sobrellevar la situación actual del país.

Empleo por género y edad

Así mismo, Randstad destaca que el género y la edad han sido los principales factores influyentes de las consecuencias negativas que ha traido consigo la Covid-19. Las contrataciones de mujeres se redujeron un 17,7%, mientras que los varones descendieron un 14% en un año.

Con respecto a la franja de edad de los profesionales que se vieron afectado por la falta de contratación en 2020, destacan los menores de 25 años y mayores de 45, notando un descenso de cotizaciones a la Seguridad Social del 20% en comparación al año anterior.

La crisis de salud y sus implicaciones económicas y sociales, han provocado la elaboración de un seguimiento de evaluación en la Comunidad Autónoma, desarrollando las princiaples cuestiones preocupantes para los miembros de este sector.

En general en 2020, se firmaron unos 140.ooo contratos, un 10,3% menos que el año anterior. Desde octubre, el sector económico y comercial ha manifestado una tendencia negativa, empeorada directamente por la situación epidemiológica.

Estudio de la situación actual

Los principales sectores empresariales de la Región de Murcia, han hecho un breve balance sobre las expectativas que se esperaban en 2020 y sobre las compensaciones que se esperan este año, coincidiendo en que la economía y la empleabilidad, pilares esenciales de la economía nacional, han sido los más afectados por la pandemia, sin quitar protagonismo a los demás sectores.

José María Albarracín, presidente de los empresarios murcianos, señala que "posiblemente 2020 ha sido el año más complicado y duro de los que recuerdo. Ha sido un año muy marcado por la pandemia y ha requerido un enorme esfuerzo para el tejido empresarial de la Región".

Albarracín, destaca esperanzado, que en los momentos cruciales de la pandemia, las empresas y profesionales se han mantenido a la altura con el fin de evitar el declive de la economía regional.

Así mismo, el presidente de los empresarios, también aseguró que la Unión Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo para favorecer a los sectores exportadores regionales, para conseguir estabilizar la economía manteniendo a flote los trabajos proyectados en los últimos meses.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.