Grupo Saica se caracteriza por su compromiso con la eficiencia energética y por su economía circular. La empresa de origen aragonés con base en Molina de Segura, ha desarrollado un proyecto de renovación de la prensa embaladora de papel y cartón.
Para llevar a cabo este proyecto, Saica Natur Murcia cuenta con el apoyo de la Región y la Unión Europea, que tendrá lugar en el centro de Saica Natur Murcia.
La inversión es uno de los elementos clave para "el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas, en el ámbito del programa operativo FEDER 2014/20020 para la Región de Murcia 2020".
Este proyecto tiene como objetivo avanzar en la evolución y mejorar la eficiencia energética de la empresa. Por ello, Saica ha hecho una inversión total de 37.209€, contando también con el apoyo financiero de la Unión Europea, con una cantidad de 40.000€ aproximadamente.
Dentro de este proyecto, se recojen los principales resultados: ahorro energético anual de energía primaria 43,65 tep/año; ahorro energético anual de energía final: 19,76 tep/año y ahorro de emisiones de GEI anual: 75,88 teq CO2/año.
La producción de Saica S.A
El punto clave de la producción de Saica es desarrollar embalajes de cartón ondulado que satisfagan las necesidades de sus clientes. Entre ellos se destacan:
- Onda P Flute: a partir de materiales reciclados, se desarrolla este material que reduce el impacto ambiental de las emisiones de CO², permitiendo un 30% más de unidades por pallet estándar y más paquetes por vehículo. Su producción es mayor, debido a la reducción del espacio de almacenamiento.
- Saica Shopping: es una bandeja destinada a la entrega de la compra de supermercado a domicilio, cuyo montaje es manual y se fija doblando sus dos asas. Ocupa poco espacio una vez desarmada y, a diferencia de la bolsa de plástico, es 100% biodegradable y reciclable.
- Saica Smart: es un embalaje de solapas que incluye un quinto panel en el interior de la caja que, al retirarlo, arrastra las solapas superiores. La caja del embalaje se puede abrir en unos segundos con una sola acción, de modo que la imagen de la marca y la información del embalaje mantengan su diseño original.
Además de estos tres tipos de embalajes, la empresa cuenta con otros más, producidos, según la utilidad que le vaya a dar el cliente. Por tanto, así es como Saica apuesta por la innovación, por el impulso de una economía circular y por su compromiso con el medio ambiente.
Proyecto ECO de Grupo Saica
El proyecto ECO (Efficient Customer Orientation), se inicia en las fábricas de la división Saica Pack en Zaragoza, con el objetivo de dar una respuesta eficiente al cliente, para aportarle soluciones que contribuyan a un futuro sostenible y rentable en un mercado cada vez más complejo y exigente.
Este proyecto está centrado en el potencial de los equipos de la compañía y además está fuertemente ligado a la cultura innovadora del Grupo Saica y a su capital humano. El Manager de ECO en Saica Paper Zaragoza, Mario Duarte, aseguró que “ECO cuenta con todos. ECO integra la Cultura Lean en nuestra Cultura Saica, haciéndonos día a día mejores”.
Con el desarrollo de este proyecto, se fortalecerá los procesos productivos y se podrá asegurar la calidad tanto del producto final como del proceso en todas sus fases.
De tal forma que Grupo Saica pueda impulsar el mejor conocimiento de las necesidades de sus clientes externos e internos, lo que permitirá a la empresa continuar siendo líderes de eficiencia apostando por la orientación al cliente.
Así mismo, Fernando Carroquino, Industrial Director de Saica Paper, afirma que “ECO integra al cliente final y nos cohesiona como clientes internos los unos de los otros. Todos somos papeleros y cada uno contribuye desde su puesto".