Helping Food apuesta por la sostenibilidad y la inserción social

Helping Food apuesta por la sostenibilidad y la inserción social

La startup murciana aprovecha alimentos excedentes y de máxima calidad para evitar el desperdicio.

De esta manera, Helping Food genera oportunidades de inclusión para personas en situaciones de riesgo de exclusión social y contribuye a la sostenibilidad del planeta.

Se trata de uno de los pocos proyectos del tejido empresarial de la Región, que combinan la reducción del impacto ambiental con la inserción laboral. Comercializar productos saludables y naturales. Ayudar a la gente con dificultades económicas a no caer en la pobreza y en la exclusión social, son sus principales premisas.  

Solamente en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos en perfectas condiciones cada año. Esta cantidad de alimentos dejan su huella de carbono en la atmósfera, a través del consumo de agua o de productos fitosanitarios utilizados para su cultivo, a lo que se añaden las horas de trabajo, quedando todo ello totalmente desperdiciado. Si hablamos de datos a nivel mundial, 1/3 de los alimentos producidos son desperdiciados.

Helping Food nace en la Región de Murcia como una startup fabricante de productos de temporada a partir de excedentes de alimentos que por defecto estético, tamaño o precio de mercado no se aprovechan.

A la vez que la empresa murciana lleva a cabo esta tarea medioambiental, también genera oportunidades laborales a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Helping Food apuesta por la sostenibilidad y la inserción social

Ovidiu Orban, uno de los socios fundadores de esta startup murciana, afirma que aún están empezando y que el  “proyecto aún está dando sus primeros pasos. Quisimos empezar, aunque fueran pequeñas cosas, antes de esperar a que pudiéramos emprender acciones más ambiciosas. Antes que dejar el proyecto sobre el papel, queríamos activar acciones concretas

Para la elaboración de sus conservas nos dicen: "utilizamos siempre productos de temporada. La idea no es que nos compren por caridad, a modo de donativo. Queremos que la gente se quede con ganas de repetir. Ahora tenemos mermelada de uva. En otro momento será de mandarina… No vamos a cambiar el mundo, pero sí queremos dar pasitos”, han sido las palabras de Orban como declaración de intenciones de la startup.

Actualmente vende mermelada de uva como principal materia prima y, en los próximos meses, esperan poder incluir en sus productos fruta deshidratada a modo de snack.

Dos Claros Objetivos

Por un lado, fomentar la sostenibilidad dando una segunda vida a aquellos alimentos que no llegan al mercado por no tener la imagen estipulada aunque su estado de consumo sea el adecuado o, en otras ocasiones, por existir un excedente que el mercado no es capaz de comercializar. “Intentamos darle una segunda vida a estos alimentos. Alargar su duración y contribuimos así a la economía circular”, según Orban.

Otro objetivo de Helping Food es ayudar a que personas en riesgo de exclusión social eviten la pobreza. En palabras de Orban: “No es un proyecto megaindustrial, porque la idea es producir productos saludables y además incluir a personas en dificultades sociales. Colaboramos con empresas de inserción laboral. Estas personas nos ayudan en el proceso de etiquetado”. “En algunos casos, como las de nuestro colaborador Isol, una empresa de inserción socio-laboral, son personas que padecen enfermedades mentales crónicas. Este colectivo, en condiciones normales, tienen más dificultades que el resto para entrar en el mercado laboral”, añade el cofundador de la startup.

En cuanto a sus comienzos, la murciana alimentaria nace “en Murcia, en incubadoras como INCOOVA. El principal reto era poder juntar la ayuda al medio ambiente con la inserción sociolaboral. En el proceso surgen muchas ideas y terminamos informándonos sobre el desperdicio de alimentos. Esto lo unimos a la idea de poder ayudar en la inserción sociolaboral al ver a muchas personas que se encuentran en esta situación”, señala Orban.

Los comienzos de Helping Food se vieron a finales de 2019, con la idea de llegar a la campaña de Navidad. Sin embargo, “La pandemia nos dio un volantazo y entonces potenciamos la parte online. Durante este 2020 hemos potenciado la venta en internet. Sentimos que la gente sí quiere ayudar en la medida de lo posible. Es un camino complicado, pero sabemos donde estamos”, declara Orban,

“Por desgracia, la gente que se encuentra en riesgo de pobreza ha aumentado. Las necesidades son cada vez mayores. Poco a poco vamos intentando crecer. Cuantos más puedan trabajar con nosotros, mejor. Nunca quisimos ser 100% eso. Porque, si ya existían empresas así, ¿para qué crear una? Colaboro con ellas. Y además, hay que tener en cuenta que la inserción laboral no es solo una cuestión económica, sino también de realización personal", son las palabras del creador de la startup solidaria ante la situación de pandemia que se está viviendo y con las que recalca que la inserción sociolaboral ahora es una necesidad.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial - Noticias de las empresas de la Región de Murcia
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.

¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.