La gran demanda colapsa temporalmente la plataforma AACC afectadoscartelcoches.es

La gran demanda colapsa temporalmente la plataforma AACC afectadoscartelcoches.es

El pasado jueves 28, tan solo unos minutos después de saltar la noticia en los medios sobre el Cártel de Coches y la posibilidad de reclamar una indemnización, se produjo un crecimiento exponencial de visitas no previsto que colapsó el hosting de la plataforma web AACC afectadoscartelcoches.es.

Los usuarios visitaban la web en miles de forma simultánea para informarse mejor sobre el Cártel de Coches, si podían verse afectados, conocer una estimación sobre la indemnización correspondiente (no va mal recuperar unos miles de euros) y apuntarse para proceder con la reclamación.

Medios de comunicación nacionales como El Mundo, 20 minutos o La Razón se hicieron eco de la noticia notificada por el bufete madrileño de abogados Cremades&Calvo Sotelo. Dicha noticia correspondía sobre el cártel que muchos de los fabricantes de coches pactaron, acordando los precios de sus vehículos entre los años 2006 y 2013 para venderlos más caros.

Se espera que el Tribunal Supremos ratifique las multas a numerosos fabricantes de coches, por el incremento de sus precios y permitiendo indemnizar a los afectados.

A raíz de esta publicación, las más de 10.000 visitas simultáneas a la plataforma web de usuarios interesados en pedir información sobre su vehículo, provocaron que la web quedara bloqueada temporalmente.

Al poco de transcender el incidente, la plataforma se puso en contacto con la empresa tecnológica GOWtech, quién se hizo cargo de la situación para migrar la plataforma a una solución escalable, con un CDN para optimizar el enrutamiento del tráfico, acelerar las respuestas y mejorar la seguridad. La plataforma, previamente alojada en webempresa, quien ofrece un hosting de calidad adecuado para 100.000 visitas/mensuales quedó insuficiente en el momento que comenzaban a dispararse las visitas, todos los recursos del hosting como la limitación de procesos, memoria, CPU, etc fueron desbordados. Tras realizar la migración de la plataforma se contabilizaron más 70.000 páginas vistas ese mismo día.

Ya en 2015, el Centro Nacional de Mercado de Valores dictaminó que las grandes marcas de coches habían actuado de forma irregular al intercambiar información confidencial entre ellas para evitar la competencia y controlar la producción, la venta y los precios, entre los años 2006 y 2013, de determinados modelos de coches. Fraude que se estima, afecta a más de 10 millones de compradores entre particulares y empresas.

Grandes fabricantes de marcas como Alfa Romeo, Audi, BMW, Chrysler, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen o Volvo, se encuentran ahora en el punto de mira de la Audiencia Nacional, acusados de pactar de forma maliciosa e intercambiar información confidencial, para así controlar el mercado, la distribución y la posventa del sector automovilístico. Varias de estas marcas ya no trabajan en el mercado español y la japonesa Mazda, que en un principio fue investigada, parece quedar absuelta de los cargos.

Tras una primera sentencia en la que las grandes marcas resultaron condenadas a pagar, alguna de ellas como Seat, Audi, Porsche o Volskwagen, se mostraron dispuestas a colaborar, lo que les redujo la sentencia en más de un 75%. Sin embargo, esta colaboración no les exime del pago a los afectados si este segundo procedimiento se declina en su contra.

Gracias a esta plataforma de afectador por el Cártel de Coches, esos más de 10 millones de afectados, tienen la posibilidad de formar parte de la demanda colectiva que el bufete de abogados prepara y llevará a cabo en los próximos meses.

¿Cómo saber si tu coche está afectado por el cártel?

A través de la página web que la Asociación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC) pone a disposición de los usuarios y gracias al soporte técnico de GOWtech, puede consultar introduciendo unos simples datos como la marca, modelo y año de su vehículo. Rápidamente, el interesado puede saber si su coche se encuentra o no afectado por el cártel de coches, recibir una estimación del dinero a recuperar si decide reclamar y adherirse a la plataforma AACC, donde le informarán de todo lo necesario para seguir con el proceso. Por supuesto, el interesado debe tener en su poder y aportar el justificante de compra del vehículo nuevo con el importe que pagó por él para poder completar la reclamación.

La Asociación será la encargada de valorar su caso y, con el correspondiente informe pericial, de informarle de la cuantía económica que podría tener derecho a recibir.

El bufete Cremades&Calvo Sotelo en colaboración con la Asociación de Afectado por el Cártel de Coches, serán los encargados de la demanda conjunta del equipo técnico legal y de las negociaciones de las acciones judiciales llevadas a cabo.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.