Mujeres se suman a la lucha por la igualdad de oportunidades

Mujeres se suman a la lucha por la igualdad de oportunidades

Las mujeres, desempeñan un papel imprescindible en la industria española, el desarrollo cultural, social y económico, ya que su función en el sector agrícola y agroalimentario supone una contribución a la vertebración, mantenimiento, sostenibilidad y desarrollo del medio rural. Sin embargo, hoy en día, el papel de la mujer no siempre goza de la visibilidad que merece. Por ello, promover, fomentar y visibilizar el papel de la mujer en puestos de alta dirección, en la toma de decisiones, en la gestión y en el liderazgo de proyectos e iniciativas para afrontar los desafíos de la agricultura rural, son algunos de los principales retos de la sociedad y que esta mañana, ha querido transmitir el foro de Liderazgo Femenino más importante de España, LIFEM.

Debemos promover que el trabajo de la mujer se valore por nuestro talento y nuestro éxitos, no por nuestro género. Por ello, desde LIFEM, queremos sumar y no restar y para avanzar en Igualdad de Oportunidades, necesitamos contar con hombres y con mujeres” han sido las palabras de la creadora del Movimiento LIFEM, Mar Abenza, en la presentación del Foro de LIFEM, un punto de encuentro experiencial donde organismos, instituciones, empresas, y profesionales de relevancia nacional han analizado desde su experiencia, la figura del liderazgo femenino en el sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario.

En la actualidad, existen realidades que generan gran debate social como la brecha salarial, la Igualdad de Oportunidades o la ausencia de mujeres en puestos de alta dirección. En concreto, las mujeres europeas cobran de media un 15,7% menos que los hombres. Cifras que se reflejan en una diferencia del ingreso bruto por hora entre los trabajadores y las trabajadoras de un 17,1% en 2010 a un 15,7% en 2018, según los últimos datos de Eurostat.

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años en el sector Ganadero,Industrial y Agroalimentario, sigue siendo más visible la figura masculina en la gran mayoría de países, situando la escasa presencia de las mujeres en el mercado laboral del medio rural. Lo que supone la necesidad imperante de avanzar en la construcción y desarrollo sociocultural como punto clave y estratégico en el liderazgo femenino, ya que los roles de género y las desigualdades en Igualdad de Oportunidades, condicionan la vida de las mujeres, obstaculizando su plena participación laboral, su promoción profesional y el acceso a las posiciones de poder.

Por ello, dar visibilidad a la trayectoria, profesionalidad y esfuerzo de mujeres que día tras día luchan para erradicar la desigualdad de género y de oportunidades, eliminar barreras en la inserción laboral, y en el acceso a puestos de alto cargo, es fundamental para conseguir eliminar la brecha de género en este sector, y proyectos como LIFEM, consiguen avanzar en esta línea.

El Foro de Liderazgo Femenino más importante de España, LIFEM, se celebró ayer jueves, con retransmisión en directo, con el objetivo de visibilizar a mujeres y empresas más influyentes del país y que han reinventado el sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario durante estos difíciles momentos de pandemia. En el mismo han estado presentes mujeres líderes, impulsoras, creativas, expertas y luchadoras de un sector imprescindible en la economía española, así como, algunas de las empresas del sector más implicadas con el liderazgo femenino, las cuáles nos han contado las claves del éxito de este compromiso.

La subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Begoña Suárez, que desde el inicio de LIFEM siempre ha apoyado esta iniciativa, ha sido quién ha dado la bienvenida a las ponentes del foro como embajadora del movimiento.

En el desarrollo de la jornada, Jordina Mulet, directora de LIFEM, ha sido la moderadora que ha dado paso a cuatro mujeres líderes que nos han dado las claves de su éxito, trayectoria, y en definitiva, nos han contado con puño y alma el camino recorrido.

La primera ponente ha sido la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, que ha protagonizado la ponencia sobre ‘Iniciativas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para apoyar a las mujeres del medio rural’, y en la que ha señalado cómo la financiación adquiere un factor clave para el desarrollo de proyectos, explotaciones agrarias, avances tecnológicos, innovaciones y en definitiva, supone un impulso para seguir avanzando y apoyando el papel de la mujer y conseguir romper estereotipos.

Una mujer ‘todoterreno’, que ha desarrollado multitud de puestos de liderazgo, desarrollando proyectos y dirigiendo iniciativas. Entre algunos de ellos, Isabel Bombal ha estado como directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Subdirectora General de Planificación y Control Alimentario, Subdirectora General adjunta de Planificación Alimentaria y Jefa de Sección Técnica de la Subdirección General de Planificación Alimentaria. Además, durante cinco años, ha formado parte del Órgano de Conciliación de la UE para asuntos agrícolas (PAC) y ha trabajado en la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas.

Bombal, no ha querido despedir su ponencia sin antes transmitir un mensaje clave a todas las mujeres del sector, señalando que “las mujeres rurales, agrícolas y ganaderas gracias a sus hechos y pasos que dan cada día, consiguen que esta brecha y desigualdad disminuya gracias a lo que demuestran, luchan y trabajan para seguir avanzando”.

La Chef Carme Ruscalleda durante su intervención en el Foro.

Con cuarenta años de ejercicio profesional dedicados a su gran pasión, la gastronomía, Carme Ruscalleda, es técnicamente la mejor cocinera del mundo, al contar con 7 Estrellas Michelin, una mujer que ha dedicado su vida a la cocina y a la gastronomía alcanzando las máximas cotas de éxito y excelencia.

En su ponencia sobre la “Defensa de la cultura gastronómica local y tradicional” Carme, ha contado cómo sus valores, tradiciones y su cultura gastronómica local, se han convertido en el pilar de su cocina. Una mujer innovadora, líder y creativa, que reinterpreta de forma constante el recetario tradicional y apuesta por una cocina saludable en armonía con el entorno.

La chef, ha destacado el territorio español como uno de los escenarios más deslumbrantes en la gastronomía mundial, destacando el mismo como un máximo en el “arte culinario, la excelencia en la producción y la calidad de productos. Siendo España, un país heredero de recetas únicas, atractivas, saludables y exquisitas”.

En la ponencia sobre “Reflexiones sobre el reconocimiento de la profesión veterinaria y su aportación a la sociedad. Enseñanzas de la pandemia”, la Presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, Pepa Lueso, ha puesto en valor la importancia de la ciencia veterinaria para avanzar en calidad de los productos y el bienestar animal, que repercute y contribuye de forma directa a la salud de toda la sociedad. Además, ha señalado que “en este sector, las mujeres veterinarias estamos dando cada vez más un paso hacia adelante y estamos demostrando que somos muchas las que formamos parte de este sector, por lo que crecemos y avanzamos como un pilar fundamental en la industria y economía”.

La Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Porcisan, Ana Belén Sánchez, ha hecho reflexionar a todos los asistentes el fundamental e imprescindible papel que desempeña la comunicación en un sector tradicional, pero que no deja de innovar y crecer.

Además, el foro LIFEM ha contado con la presencia de una mesa de debate sobre “Iniciativas de liderazgo femenino en el sector”, en la que las empresas del sector más implicadas con el liderazgo femenino, han mostrado las claves del éxito de este compromiso. Entre ellas, han estado la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz y la CEO Bodegas Ontañón, Raquel Pérez que representa al Foro Interalimentario.

Por último, una de las impulsoras y Presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE) y Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Mujeres del COPA-COGECA, Jerónima Bonafé, ha desarrollado en su ponencia cuál es el papel actual, y cada día más importante, de las mujeres en las Cooperativas Agroalimentarias, motor productivo del país.

El Foro LIFEM Ganadero, Industrial y Agroalimentario, que está enmarcado dentro de la Feria SEPOR, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Autoridad Portuaria de Cartagena, puerto líder y referente del Mediterráneo; el Foro Alimentario, organización que promueve la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad, y Porcisan,grupo agroalimentario que destaca por su modelo de gestión basado en el equilibro entre el bienestar social, la protección del medio ambiente y un crecimiento socioeconómico sostenible.

Además, todas las acciones llevadas a cabo por el Movimiento LIFEM cuentan con el apoyo de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM); la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) y la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (AVIDA), que apuestan por la visIbilidad y el papel de la mujer.

Fuente: Agencias.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.