El helicóptero Ingenuity llega a Marte y logra volar fuera de la Tierra

El helicóptero Ingenuity llega a Marte y logra volar fuera de la Tierra

Marte ha sido testigo este lunes de la llegada del primer vuelo del helicóptero Ingenuity fuera de la Tierra. Tras recibir la confirmación del vuelo en los cuarteles de la Nasa, el mundo quedó impactado por su excelente llegada.

Ingenuity, un pequeño artefacto de algo menos de dos kilos, llegó a Marte el pasado 18 de febrero junto al vehículo robótico Perseverance, encargo de buscar signos de vida en el planeta Marte, se desprendió el pasado 4 de abril y ayer logró convertirse en el primer vuelo que vuela fuera de este mundo.

El pasado 8 de abril, los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en California, propusieron la realización de las primeras pruebas al helicópetero Ingenuity, pero por motivos técnicos prologaron dichas pruebas.

Imagen sobre el helicóptero Ingenuity volando en Marte. NASA

Uno de esos fallos técnicos, fue la prueba máxima del rotor. Se trata de una especie de temporizador de vigilancia que alertaba cualquier problema que se pueda ocasionar, de modo que este temporizador no pudo cambiarse a modo de vuelo y terminó impidiendo el vuelo previsto del helicóptero.

Para solucionar este inesperado problema, los ingenieros probaron dos posibles soluciones y decidieron optando por modificar desde la Tierra la secuencia de comando.

La primera prueba tuvo lugar la misma mañana de este lunes, cuya prueba ha consistido en hacer volar de forma autónoma el artefacto durante 40 segundos, ya que debido a la larga distancia que hay desde la Tierra, éste no puede ser controlado manualmente.

Esta primera prueba supuso una gran espera a los ingenieros de la agencia espacial de la Nasa, debido a que en varias ocasiones, éstos han señalado que "volar en Marte es muy difícil" y que la baja densidad de la superficie del planeta rojo, hace que el vuelo del helicóptero se vea influenciado.

La ingeniera Mimi Aung, jefa de proyecto de Ingenuity, ha establecido renombrar el cráter Jezero sobre el que ha sobrevolado Ingenuity, con le nombre de Wright Brothers Field en honor a los hermanos estaunidenses Orville y Wilbur que originaron la era de la aviación comercial.

Por su parte, Steve Jurczyk, director en funciones de la Nasa, ha declarado que el proyecto Ingenuity ha sido uno de los más exitosos que se han visto en la agencia espacial, ya que sus esperanzas eran bajas e incluso lo valoraban como de imposible.

El robótico Perseverance ha sido el primer testigo del despegue del helicóptero en el cráter Jezero y éste ha sido el primero en grabar su vuelo desde la tierra. Su compañero robótico, también ha logrado conseguir una de las primeras imágines históricas que hoy corren por todas las redes sociales.

Los ingenieros de la Nasa han asegurado que el vídeo completo del despegue de Ingenuity será difundido en unos días, ya que su grabación desde el Rover de Perseverance tarda en recopilarse.

Con el éxito obtenido con la primera prueba, la Nasa ha confirmado que en los próximos días se continuarán con las pruebas pendientes con Ingenuity y su siguiente prueba tendrá lugar el 22 de abril y se espera tener los mismo resultados que han obtenido con ésta.



Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.