Ifepa pretende reabrir sus puertas en mayo, tras un año de parón por la Covid-19

Ifepa pretende reabrir sus puertas en mayo, tras un año de parón por la Covid-19

Ante la crisis sanitaria de 2020 y la declaración del estado de alarma, Ifepa se vió en la obligación de paralizar y aplazar todos sus actos programados. La Covid-19 supuso la cancelación de todas las exposiciones desde madidados de marzo en adelante. El Winter Freak "Salón del Manga y la Cultura Alternativa" fue la última gran exposición celebrada antes de declararse el confinamiento.

La Exposición Canina, Equimur, la Feria de Bodas y Celebraciones y el Salón de la Automoción fueron también eventos que quedaron paralizados desde ese momento.  La clausura de éstos supuso un fuerte golpe en la institución con graves consecuencias económicas y sociales.

Para poder afrontar la nueva situción, Ifepa contó con el respaldo del Ayuntamiento de Torre Pacheco, concediéndole una subvención de 80.000 euros para paliar las pérdidas a consecuencia de la pandemia.

Gracias a la mejora de la situación epidimiológica de las últimas semanas, los responsables de direción de Ifepa se han propuesto volver el próximo mes de mayo con las exposiones de Caravaning y Tiempo Libre y  Vehículo de Ocasión, ya que fueron las presentaciones más solicitadas del año pasado.

Antonio Miras, director general de Ifepa, ha declarado que "esta situación es complicada debido a la incertidumbre y organizar una feria no es posbile de un día para otro, por lo que se necesitan muchos meses de anticipación para comercializarlas, organizar jornadas y actividades".

Así mismo, señaló que si la apertura del Palacio de Ferias y Exposicones no es posible para mayo como se ha previsto, tendrían que tomar la decisión de retrasar la reapertura en septiembre.

Según el director general de Ifepa, el sector ferial ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, estando un año sin poder realizar ningún tipo de exposición, al igual que otros sectores como el comercio y la hostelería, que también se han visto perjudicadas gravemente.

De esta forma, Antonio Miras, compara a ambos sectores, destacando que al menos la hostelería y el comercio han podido ofrecer sus servicios al público aunque de forma intermitente. Sin embargo, su sector no ha podido trabajar ni progresar como institución cultural en ningún momento.

Con este toque de atención, el director general de Ifepa, reclama la falta de apoyo de las administraciones, ya que éstas no muestran señales de ayuda hacia este tipo de instituciones. Por ello, exige que las administraciones dispongan de una serie de subvenciones para respaldarlos y para la recuperación económica del sector.

El sector ferial será uno de los instrumentos clave para la reactivación de la actividad económica de la Región, con su reapertura y sus nuevas prestaciones, podrá conseguir que el número de visitas aumente y por tanto, la venta de entradas y los alquileres de pabellones, siendo la base fundamental para la sostenibilidad económica del sector.

Ifepa durante una de sus exposiciones.

Acerca de Ifepa

El Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, en Torre Pacheco, realiza presentaciones de diferentes temáticas. A lo largo de sus 30 años de trayectoria.

Su ubicación estratégica cerca de municipios turísticos como el Mar Menor, le aporta gran cantidad de visitantes y lo convierte en uno de los puntos de encuentro comercial más importantes en el suroeste español.

Ifepa colabora con diferentes asociaciones y realizan una serie de certámenes a nivel nacional e internacional. Este tipo de actividades se llevan a cabo cada año sobre distintas temáticas de carácter social, deportivo y cultural.

Cuenta además, con una superficie total de 46.785 m2 de instalaciones, con cuatro pabellones interiores de 26.000 m2 y otro exterior de 2.000 m2, destinado a realizar actividades al aire libre.

Para la celebración de jornadas técnicas y reuniones, cuenta con un Salón de Actos con un aforo para 400 personas en la planta baja y una Sala de Juntas para 130 personas en la primera planta. Cuenta también con un amplio parking con 2.300 plazas disponibles para sus visitantes.

El edificio es diseño modular y posee instalaciones auxiliares como restaurantes, cafeterías, reservas de hotel, montaje de stands y auto servicio. Ofreciendo además la posibilidad de alquilar todo el recinto o algunos pabellones individuales para celebraciones privadas.

Te has suscrito correctamente a MurciaEmpresarial, noticias de empresas en Murcia.
¡Genial! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a todo el contenido premium
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
No se puede iniciar sesión. Por favor, vuelve a intentarlo.
¡Éxito! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
¡Correcto! Tu información de facturación se ha actualizado.
Error al actualizar la información de facturación.
¿Aceptas nuestras Cookies?

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en la web.